Badalona
El proyecto se basa en mejorar la accesibilidad y la conectividad del espacio, manteniendo al mismo tiempo su carácter natural. A través de la incorporación de vegetación autóctona, la creación de caminos accesibles, la integración de un carril bici y la renovación de las infraestructuras, la Fase I del Parc de Riera Pomar transformará este espacio en un entorno más funcional y acogedor para los residentes, respetando su valor ambiental y urbano.
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ALCANCE DEL ENCARGO
Redacción de Proyecto
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CLIENTE
Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) – Ajuntament de Badalona
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PERIODO PROYECTO
2021 – 2023
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SUPERFÍCIE TOTAL
34.500 m²
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SUPERFÍCIE VERDE
27.715 m²
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PRESUPUESTO PEC (SIN IVA)
3,5 M €
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TIPOLOGIA
Urbanización, Recuperación ambiental
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TITULAR DEL ENCARGO
UTE MASTERPLAN S.L – Bennassar & Dindareanu Arquitectes
El proyecto de urbanización de la Fase I del Parc de Riera Pomar tiene como objetivo transformar el espacio verde de la riera, que se extiende desde la rotonda de la B500 hasta la pasarela de la avenida de Carlemany, en un área más accesible y funcional para el uso público, preservando su carácter natural. Además, se busca mejorar la conexión entre los lados este y oeste de la riera mediante la construcción de una nueva pasarela peatonal a la altura de la calle Bac de Roda.
La recuperación ambiental de la riera se realizará respetando su traza natural, con la restauración de las laderas utilizando vegetación autóctona de ribera, adaptada al clima local. No se modificará el curso actual de la riera, y se preservarán las estructuras históricas, como los muros y terrazas, que se integrarán en el diseño como zonas de descanso.
El proyecto también contempla la creación de caminos y la ampliación de aceras en los límites de la riera, especialmente en el carrer de Joan d’Àustria y la avenida de la Cerdanya. Estos caminos, diseñados para ser accesibles, conectarán las zonas de paseo y las áreas de descanso, integrándose de manera fluida en el entorno urbano. Además, se reducirá la calzada del carrer de Joan d’Àustria a dos carriles, lo que permitirá ampliar las aceras hasta entre 3 y 4 metros, facilitando el tránsito peatonal y la plantación de árboles alineados que proporcionarán sombra.
En cuanto a los espacios de descanso, el diseño aprovecha las zonas planas y los ensanchamientos del entorno para crear áreas equipadas con bancos, mesas y zonas de juego, pensadas para el disfrute de los usuarios. Estas áreas se desarrollarán con terrazas y taludes, creando zonas acogedoras y accesibles.
Para mejorar la conectividad, además de las conexiones actuales como el puente de la avenida Bac de Roda y la pasarela de la avenida de Carlemany, se añadirá una nueva pasarela en la calle Reina Elisenda. Esta nueva conexión facilitará el cruce entre ambos lados de la riera, complementada con un paso peatonal en el carrer de Joan d’Àustria. Se incluirá, además, una vía ciclista bidireccional de 3 metros de ancho que discurrirá entre la calzada y la acera adyacente a la riera. Este carril bici, que comienza en la rotonda de l’Alguer, mejorará la movilidad ciclista en toda la zona, facilitando una conexión segura y fluida.