Barcelona
A nivel urbano, el proyecto convirtió una autopista urbana en un paseo con espacios de convivencia y prioridad de movilidad sostenible.
-
ALCANCE DEL ENCARGO
Redacción de Proyecto modificado y Dirección de obra
-
CLIENTE
BIMSA
-
PERIODO DE ENTREGA
Julio 2018 – Enero 2019
-
PERIODO DE OBRA
Julio 2018 – Mayo 2019
-
SUPERFÍCIE TOTAL
24.500 m²
-
PRESUPUESTO PEC (SIN IVA)
4,6 M €
-
TIPOLOGIA
Urbanización
-
TITULAR DEL ENCARGO
MASTERPLAN S.L.
-
AUTORES
Mateu Tersol
Alex Noguera
Anna Sáez
Esta reforma urbana consistió en una modificación por completo de la sección de la Calle Meridiana, entre las calles Independència y Aragó, pasando de aceras estrechas, aparcamientos en batería y carriles de circulación en ambos sentidos a una sección con un paseo central ampliado, aceras anchas, nuevas áreas verdes, carril bici y zonas de descanso. En resumen, el proyecto convirtió una autopista urbana en un paseo con espacios de convivencia y prioridad de movilidad sostenible.
Al inicio de las obras, el promotor detectó la necesidad de realizar una modificación técnica de gran envergadura, aunque sin afectar parámetros urbanísticos sustanciales. El proyecto original situaba la zona verde sobre una línea de media tensión. Para evitar los retrasos que hubiese comportado el desviamiento de dicha línea y cumplir con los plazos previstos, se decidió invertir las áreas del paseo y la zona verde, obligando a replantear por completo el proyecto y su altimetría.
Este cambio también exigió una revisión del alcantarillado, el alumbrado, el riego y las telecomunicaciones; además de introducir mejoras de semaforización, eficiencia energética y preservación de elementos patrimoniales.
Durante las obras, se mantuvo operativo el carril bici y se planificó el desplazamiento de las líneas eléctricas tras la finalización de la obra.