En esta área de actividad incluimos los proyectos y direcciones de obra relacionados con la urbanización y edificación de sectores urbanos nuevos o con remodelación total. A menudo son trabajos realizados para el sector privado, aunque en ocasiones también lo son para el sector público, en el caso de desarrollos de sectores de vivienda social.
Desde Master Plan realizamos las tareas que abarcan todo el ciclo desde el planeamiento hasta la licencia de ocupación de las viviendas, incluyendo tanto las tareas de gestión urbanística como el proyecto de reparcelación y el de urbanización. Habitualmente los clientes públicos y privados suelen fraccionar los encargos entre: planeamiento, proyecto de reparcelación, proyecto de urbanización, proyectos de edificación y gestión de obras de edificación (DEO).
Si nos remontamos a los orígenes remotos de la empresa, en este apartado encajarían también en gran parte las actuaciones llevadas a cabo por los fundadores en la Vila Olímpica del Poblenou (198-1992), en Port Aventura (1992-1995) y en el Fórum de las Culturas de Barcelona (2000-2004). Grandes actuaciones de Gestión Integral de Proyectos y Obras, en dos casos promovidas desde el sector público y la tercera, Port Aventura, por el sector privado.
Los objetivos del cliente varían lógicamente según el promotor sea público o privado. Nos sentimos cómodos en ambos entornos y siempre intentamos trabajar con la máxima honestidad profesional, maximizando la generación de valor para el cliente con un diseño socialmente responsable (sostenibilidad), con la máxima calidad arquitectónica, técnicamente sólido y eficiente. En este marco la sostenibilidad para nosotros va mucho más allá de la obtención de un certificado BREAM o LEED o de la reproducción de una lista de eslóganes a menudo vacíos de contenido científico o técnico. Tenemos cierta aversión a los enunciados genéricos de medidas para la sostenibilidad (vegetación autóctona, SUD’s, huella cero, suelos estructurales, …) sin analizar su aplicabilidad a las condiciones concretas del emplazamiento y sin tener en cuenta, por ejemplo, las emisiones asociadas al transporte en la selección de materiales. Partimos siempre de un conocimiento profundo de las tecnologías a aplicar y utilizando los softwares más actuales para cuantificar los impactos (planos de soleamiento a lo largo del año, cálculo de beneficios de los árboles y captaciones de CO2 con I-tree Eco, planificación urbana adaptativa al clima y refugios climáticos con ENVI-met, modelización hidrogeológica con Mod-flow…)
Se da además la circunstancia de que en las grandes áreas metropolitanas los nuevos desarrollos urbanos a menudo se asientan sobre antiguas áreas industriales obsoletas. En ellas es obligatorio analizar la existencia de contaminación del subsuelo, habitualmente por metales pesados o hidrocarburos. Es habitual también que el resultado sea un plan de limpieza que hay que implementar en un Proyecto de movimiento de tierras. Por nuestro carácter multidisciplinar, hemos realizado muchos Proyectos de Remediación en los últimos años, así como su gestión de obra posterior.
Nuestra oficina de proyectos da también soporte a los equipos de gestión de obras en aspectos especializados como: afectación a infraestructuras soterradas (cálculo deformacional con Plaxis, plan de auscultación…), estudios de abatimiento del freático…
En esta área de actividad incluimos los proyectos de reurbanización en un entorno consolidado. A veces la frontera con el grupo de los nuevos desarrollos es sutil ya que algunos nuevos desarrollos se realizan en entornos consolidados.
Son actuaciones normalmente promovidas por clientes públicos y en las que no se plantea una sustitución de la edificación pre-existente sino una estricta reurbanización, en general con voluntad de reducir la presión del tráfico y aumentar las zonas verdes. Una de rasgos distintivos fundamentales en este tipo de actuaciones es la gran presencia de servicios urbanos pre-existentes (electricidad, agua, gas y comunicaciones) que en parte se afectan por las nuevas infraestructuras a implantar o la disposición de nuevas zonas verdes y por tanto hay que reponer en una posición distinta y compatible con la nueva urbanización. La posición precisa de estos servicios pre-existentes es difícil conocerla hasta que no se han demolido la totalidad de pavimentos.
Como se puede observar, se combinan las regeneraciones urbanas asociadas a la implantación o mejora de la inserción urbana de una importante infraestructura de mejora de la movilidad sostenible (Tranvía, Ferrocarril, soterramiento autopista urbana) con las asociadas actuaciones en frentes marítimos (deconstrucción o pacificación de Paseos Marítimos) o con la naturalización de rieras en entorno urbano.
En este ámbito pensamos que aportamos un diferencial de valor por ser de los pocos equipos integrados de ingeniería y arquitectura en Cataluña que además incorporan dentro de la misma organización un equipo propio de paisajismo y tratamiento de espacios verdes.
Nos sentimos especialmente a gusto con la incorporación del verde en el espacio público porque las plantas no son sólo elementos decorativos; aportan innumerables beneficios como mejorar la calidad del aire, reducir el efecto isla de calor, promover la biodiversidad y ofrecer un refugio tranquilo para el bienestar mental y emocional de las personas.
La selección rigurosa de la vegetación, las soluciones basadas en la naturaleza y la aplicación del conocimiento generado en años de trabajo consiguen propuestas sólidas, con plantas resilientes a las duras condiciones urbanas, adaptadas a los cambios y que ofrecen todo su potencial de beneficios a lo largo de los años.
Esta área de actividad la desarrollamos casi en exclusiva para el sector público ya que las grandes infraestructuras no son, por definición, sistemas locales y suelen abordarse desde la administración, sea en entorno urbano o interurbano.
Dentro de las infraestructuras abordamos principalmente proyectos y direcciones de obra relativas al ciclo del agua y la movilidad sostenible:
En ciclo del agua abordamos estudios de escorrentías en cauces naturales y ríos (con las herramientas de software al uso tipo HEC-RAS o Iber), regeneración de cauces naturales con técnicas de bioingeniería y en entornos urbanos las redes de drenaje o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUD’s) así como las redes de saneamiento, las EDAR y los bombeos. En abastecimiento de agua potable o no potable hemos desarrollado en los últimos años varios casos de captación-tratamiento-bombeo-distribución de agua para riego y otros usos no de boca.
En cuanto a la movilidad, en el entorno urbano en ocasiones se utilizan los mecanismos urbanísticos para generar aprovechamientos y con ello una vía de financiación de la infraestructura. En ámbitos interurbanos, en cambio, se suele actuar por declaración de interés público y expropiación, asociadas a la legislación sectorial de infraestructuras. Aunque proyectamos tanto en entorno urbano como interurbano, la aproximación conceptual es algo distinta y pensamos que aportamos más valor en entornos urbanos, por ser donde más necesario es el enfoque multidisciplinar. En zonas interurbanas prima la minimización y compatibilidad del impacto ambiental con la planificación regional de la movilidad y las actividades en el territorio mientras que en la escala urbana descendemos a la escala doméstica del día a día y de las personas.
En los últimos 10 años hemos desarrollado múltiples proyectos y direcciones de obra relacionados con las infraestructuras del ciclo del agua, así como aquellas relacionadas con la movilidad. En este segundo grupo están las destinadas a potenciar la movilidad activa y sostenible, entre las que destacamos actuaciones ferroviarias, de tranvías, y de carriles bici urbanos y interurbanos.
Es un área de actividad que por su propia naturaleza va dirigida muy mayoritariamente a la administración y sus empresas públicas. De todos modos, en el ámbito de la educación y de la sanidad también hemos desarrollado algunos proyectos para entidades privadas. En algunos casos especiales demandan estos servicios consorcios público-privados.
Los servicios que habitualmente prestamos en este ámbito son los Proyectos y La Gestión de Obras. Entre los primeros, los Proyectos de Reforma, Ampliación y Mejora y los Proyectos de Instalaciones de climatización y ventilación o de instalaciones especiales (Cubiertas fotovoltaicas y Puntos de recarga de vehículo eléctrico). En la gestión de obras los servicios más comúnmente demandados son la DO (Dirección de obra de arquitecto, normalmente en encargo conjunto con el proyecto) y las DEO (Dirección de Ejecución de aparejador, muy a menudo licitada independientemente del Proyecto). Algunas administraciones licitan una DEO ampliada (con dedicación mínimas presencial preestablecida y mayores requerimientos en cuanto a control de costes y plazos), una especie de DEO+Project Management en fase obra. Como variantes están la contratación independiente de Project Manager y DEO. No ha sido habitual las fórmulas tipo Proyecto Colaborativo o encargo de Proyecto y Obra a una constructora. Con designación contractual del proyectista, dadas las restricciones que impone la legislación de contratos del Estado. Si se utilizó mucho hace años en las Escuelas y Comisarias Prefabricadas.
Hace poco, especialmente a partir de la experiencia de los Hospitales COVID, que la modalidad Proyecto-Obra basada en metodología Lean Costruction ha cogido fuerza en el sector sanitario público (concurso de Cat Salut para instalaciones de Protonterapia).
La DEO clásica, con alcance vinculado exclusivamente a la LOE, y sin presencialidad mínima preestablecida, casi sólo sobrevive en residencial. De todos modos, cada ente promotor de la administración tiene su propio modelo y en cierto modo todos pueden ser válidos, según el modelo organizativo del promotor y los técnicos/as intervinientes.
Nosotros nos adaptamos al modelo organizativo del cliente, si bien nos gusta el Lean Construction porque pensamos que permite aflorar mejor nuestros puntos fuertes. Nuestros fundadores aplicaron los mismos principios en Port Aventura, antes de que los ingenieros de Toyota formalizaran la metodología. Además, tenemos equipos formados en la metodología.
En los últimos años la empresa ganó los concursos para la realización de las auditorias de todos los proyectos de urbanización del Departamento de Espai Públic de la AMB (en un solo lote) y de Bimsa (en un acuerdo marco con otras x empresas seleccionadas).
Paralelamente, a través de la agrupación Beta Werkstaat AIE, también ganó el concurso para realizar las auditorias de todos los proyectos de edificación del Departamento de Espai Públic de la AMB.
El talón de Aquiles de las auditorias para el sector público es que normalmente los calendarios de aprobación van justos para cumplir los objetivos de mandato y el plazo de aprobación de los proyectos también, con lo que a menudo se opta por calificar algunas correcciones como “a arreglar en obra”, con lo que se mantienen algunas de las ineficiencias que se pretenden evitar con las auditorias. Al menos todo el mundo está avisado.
Para nuestros clientes el objetivo principal es intentar evitar los proyectos modificados en obra por defectos de medición o por defectos técnicos del proyecto (incumplimiento normativas o CTE, servicios bajo nuevos parterres, soluciones constructivas no viables…) o por defectos de proyecto como anexo del contrato de obras (precios mal descritos o incompletos, incoherencia documental entre planos-presupuesto-anexos de cálculo- pliego de condiciones técnicas).