Tramvia Diagonal Fase I

  • Infraestructuras y movilidad sostenible
  • Dirección de obra
  • Tranvia
  • Urbanización

Plaça les Glòries – Passeig de Sant Joan, Barcelona

Se trata de una intervención que transforma por completa la Avinguda Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad de Barcelona, para interconectar los tramos de tranvía existentes (Trambaix y Trambesòs).

  • ALCANCE DEL ENCARGO

    Dirección de Obra

  • CLIENTE

    BIMSA + ATM

  • PERIODO DE ENTREGA

    Marzo 2022 – Junio 2024

  • SUPERFÍCIE TOTAL

    24.942 m²

  • PRESUPUESTO PEC (SIN IVA)

    72 M €

  • TIPOLOGIA

    Urbanización, Infraestructura tranviaria

  • CONSTRUCTORA

    Lotes de obra civil:
    Lote 1 – UTE FERROVIAL – RUBAU – COPISA
    Lote 2 – UTE VIAS – CRC
    Lote 3 – UTE COPCISA – SACYR – SCRINSER
    Lote 4 – UTE COMSA – FCC

    Lotes de suministros e instalaciones:
    Lote 5 – VILOR (Paradas)
    Lote 6 – COMSA (Suministro material vía)
    Lote 7 – ALSTOM (Suministro APS)
    Lote 8 – COBRA (Suministro ejecución catenaria y subestación)
    Lote 9 – SICE (comunicación tranviaria)

  • TITULAR DEL ENCARGO

    UTE MASTERPLAN S.L. – ENSTASI S.L – BAC S.L – ESTEICO S.L

La conexión no será efectiva hasta que se complete la Fase II. Los principales desafíos del diseño y la ejecución de esta obra son, en primer lugar, asegurar la compatibilidad de la red de servicios energéticos y de comunicaciones del tranvía con las infraestructuras subterráneas existentes, tales como túneles de ADIF, grandes colectores y tuberías de agua potable de gran diámetro; y en segundo lugar, realizar las obras minimizando la afectación en las cuatro hileras de árboles preexistentes; elementos fundamentales que forman parte del paisaje urbano irrenunciable de la ciudad.

Desde una perspectiva urbana, esta intervención representa una mejora significativa en el transporte público, aprovechando la oportunidad para ensanchar las aceras y mejorar así la experiencia peatonal. A nivel tecnológico, destaca la implementación de una alimentación energética sin catenaria (APS); una tecnología menos extendida que el sistema de catenaria tradicional y que está estrechamente vinculada al proveedor adjudicatario.

A la complejidad de la obra se suma el desafío adicional de coordinación para el equipo de Dirección de Obra, especialmente en lo que respecta a la contratación de empresas constructoras divididas en 9 lotes diferentes.