Plaça les Glòries – Passeig de Sant Joan, Barcelona
Se trata de una intervención que transforma por completa la Avinguda Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad de Barcelona, para interconectar los tramos de tranvía existentes (Trambaix y Trambesòs).
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ALCANCE DEL ENCARGO
Dirección de Obra
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CLIENTE
BIMSA + ATM
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PERIODO DE ENTREGA
Marzo 2022 – Junio 2024
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SUPERFÍCIE TOTAL
24.942 m²
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PRESUPUESTO PEC (SIN IVA)
72 M €
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TIPOLOGIA
Urbanización, Infraestructura tranviaria
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CONSTRUCTORA
Lotes de obra civil:
Lote 1 – UTE FERROVIAL – RUBAU – COPISA
Lote 2 – UTE VIAS – CRC
Lote 3 – UTE COPCISA – SACYR – SCRINSER
Lote 4 – UTE COMSA – FCCLotes de suministros e instalaciones:
Lote 5 – VILOR (Paradas)
Lote 6 – COMSA (Suministro material vía)
Lote 7 – ALSTOM (Suministro APS)
Lote 8 – COBRA (Suministro ejecución catenaria y subestación)
Lote 9 – SICE (comunicación tranviaria) -
TITULAR DEL ENCARGO
UTE MASTERPLAN S.L. – ENSTASI S.L – BAC S.L – ESTEICO S.L
La conexión no será efectiva hasta que se complete la Fase II. Los principales desafíos del diseño y la ejecución de esta obra son, en primer lugar, asegurar la compatibilidad de la red de servicios energéticos y de comunicaciones del tranvía con las infraestructuras subterráneas existentes, tales como túneles de ADIF, grandes colectores y tuberías de agua potable de gran diámetro; y en segundo lugar, realizar las obras minimizando la afectación en las cuatro hileras de árboles preexistentes; elementos fundamentales que forman parte del paisaje urbano irrenunciable de la ciudad.
Desde una perspectiva urbana, esta intervención representa una mejora significativa en el transporte público, aprovechando la oportunidad para ensanchar las aceras y mejorar así la experiencia peatonal. A nivel tecnológico, destaca la implementación de una alimentación energética sin catenaria (APS); una tecnología menos extendida que el sistema de catenaria tradicional y que está estrechamente vinculada al proveedor adjudicatario.
A la complejidad de la obra se suma el desafío adicional de coordinación para el equipo de Dirección de Obra, especialmente en lo que respecta a la contratación de empresas constructoras divididas en 9 lotes diferentes.