Tiana
Implementación de un carril bici a lo largo de la riera de Tiana, que se extenderá entre la calle Castellar y la Travessera de Can Gel. Este nuevo trazado representa un primer paso hacia la futura conexión en bici entre Badalona y Montgat, formando parte de la red secundaria de Bicivia.
-
ALCANCE DEL ENCARGO
Redacción de Proyecto Ejecutivo y Dirección de obra
-
CLIENTE
Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)
-
PERIODO DE PROYECTO
Noviembre 2017 – Marzo 2018
-
PERIODO DE OBRA
Enero 2019 – Marzo 2020
-
SUPERFÍCIE TOTAL
2.822 m²
-
PRESUPUESTO PEC (SIN IVA)
233.976 €
-
TIPOLOGIA
Urbanización
-
TITULAR DEL ENCARGO
MASTERPLAN S.L.
En 2017, el Área Metropolitana de Barcelona adjudicó a Masterplan SL la redacción del proyecto para la implementación de un carril bici a lo largo de la riera de Tiana, que se extenderá entre la calle Castellar y la Travessera de Can Gel. Este proyecto ha sido desarrollado conforme a los criterios establecidos por los técnicos del Área Metropolitana de Barcelona y del Ayuntamiento de Tiana, siendo el principal antecedente el estudio del AMB sobre la creación de una red ciclista que abarque más de 375 km en la metrópoli. Este nuevo trazado representa un primer paso hacia la ampliación de dicha red y está diseñado para conectar en el futuro con el carril bici que unirá Badalona y Montgat, formando parte de la red secundaria de Bicivia.
La actuación se centra en un tramo específico del margen de la riera entre la calle Santiago Rusiñol y la B-20. Aquí, el carril bici y la zona peatonal compartirán espacio en un tramo que transcurre bajo la B-20, establecido como zona 30 para asegurar la convivencia con el tráfico vehicular. El diseño contempla un espacio verde entre el carril y la zona peatonal, y el carril bici tendrá una longitud aproximada de 513 metros, con un ancho de 3,25 m, mientras que la zona peatonal contará con 2,25 m. Se realizarán excavaciones para la correcta instalación del pavimento y se utilizará una capa de asfalto en las áreas donde el carril cruce sobre losas de hormigón.
El objetivo del proyecto es definir las características constructivas y de señalización del carril bici, al mismo tiempo que se mejora la movilidad peatonal en el margen de la riera de Tiana. Este trazado, que sigue el recorrido de la calle Santiago Rusiñol y la riera de Tiana, garantizará la comodidad y seguridad de los ciclistas, integrándose en la red de Bicivia del AMB. La propuesta contempla la conectividad con el entorno, asegurando un tránsito seguro para todos los usuarios, y se han incluido secciones específicas sobre accesibilidad en la memoria del proyecto y en los anexos correspondientes.