Rambla Marina – Riu Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat
El proyecto constructivo del soterramiento de la Gran Via entre Rambla Marina y el rio Llobregat da continuidad al soterramiento ejecutado previamente entre la Plaça Cerdà y la Rambla Marina.
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ALCANCE DEL ENCARGO
Redacción de Proyecto Constructivo
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CLIENTE
Consorci per a la reforma de la Gran Via
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PERIODO DE PROYECTO
Octubre 2017 – Junio 2019
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SUPERFÍCIE TOTAL
146.000 m²
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SUPERFÍCIE VERDE
8.800 m²
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PRESUPUESTO PEC (SIN IVA)
140,6 M €
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TIPOLOGIA
Urbanización, Infraestructura viaria
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TITULAR DEL ENCARGO
UTE MASTERPLAN S.L – Enginyeria Raventós S.L – DOPEC S.L
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AUTORES
Mateu Tersol – Camilo Villar – Manuel Reventós – Albert Casajuana – ECCP
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PAISAJISMO
B. de Sola – A. Gori – C. Montserrat
Este proyecto de soterramiento de la Gran Vía en L’Hospitalet de Llobregat ejemplifica un enfoque multidisciplinario que integra disciplinas tan diversas como:
- Diseño y ejecución de estructuras de puentes y falsos túneles urbanos (20.000 m²).
- Desvío de grandes colectores, como el de la Vall del Poble.
- Afectación a servicios existentes de alta y media tensión (AT, MT) y otras infraestructuras.
- Reconfiguración del nudo de autopistas entre la C-31 y la B-10, una de las intersecciones más complejas del área metropolitana.
- Mejora de la conectividad peatonal mediante un conjunto de pasos superiores e inferiores que permiten enlazar la ciudad con el Parque Fluvial del Llobregat.
Dimensiones del proyecto de soterramiento
El trabajo realizado consistió en la redacción del proyecto constructivo, abordando un ámbito de actuación de gran complejidad técnica y urbanística. El nuevo trazado viario se plantea en soterramiento, liberando así superficie en la cota urbana para su transformación en espacio público de calidad.
Recuperación del espacio público
Uno de los objetivos principales del proyecto es la renaturalización del espacio liberado tras el soterramiento, incorporando zonas verdes y espacios para el peatón. La actuación transforma un corredor viario en una nueva infraestructura urbana más sostenible, accesible y cohesionada con el tejido urbano existente, mejorando la calidad del entorno para los vecinos de L’Hospitalet y los usuarios metropolitanos.