Plaça les Glòries – Passeig de Sant Joan, Barcelona
Se trata de una intervención que transforma por completa la Avinguda Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad de Barcelona, para interconectar los tramos de tranvía existentes (Trambaix y Trambesòs).
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ALCANCE DEL ENCARGO
Dirección de Obra
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CLIENTE
BIMSA + ATM
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PERIODO DE ENTREGA
Marzo 2022 – Junio 2024
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SUPERFÍCIE TOTAL
24.942 m²
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PRESUPUESTO PEC (SIN IVA)
72 M €
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TIPOLOGIA
Urbanización, Infraestructura tranviaria
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CONSTRUCTORA
Lotes de obra civil:
Lote 1 – UTE FERROVIAL – RUBAU – COPISA
Lote 2 – UTE VIAS – CRC
Lote 3 – UTE COPCISA – SACYR – SCRINSER
Lote 4 – UTE COMSA – FCCLotes de suministros e instalaciones:
Lote 5 – VILOR (Paradas)
Lote 6 – COMSA (Suministro material vía)
Lote 7 – ALSTOM (Suministro APS)
Lote 8 – COBRA (Suministro ejecución catenaria y subestación)
Lote 9 – SICE (comunicación tranviaria) -
TITULAR DEL ENCARGO
UTE MASTERPLAN S.L. – ENSTASI S.L – BAC S.L – ESTEICO S.L
En el proyecto y dirección de obra del tranvía de Barcelona, la conexión no será efectiva hasta que se complete la Fase II. Los principales desafíos del diseño y la ejecución de esta obra son, en primer lugar, asegurar la compatibilidad de la red de servicios energéticos y de comunicaciones del tranvía con las infraestructuras subterráneas existentes, tales como túneles de ADIF, grandes colectores y tuberías de agua potable de gran diámetro; y en segundo lugar, realizar las obras minimizando la afectación en las cuatro hileras de árboles preexistentes; elementos fundamentales que forman parte del paisaje urbano irrenunciable de la ciudad.
Desde una perspectiva urbana, esta intervención representa una mejora significativa en el transporte público, aprovechando la oportunidad para ensanchar las aceras y mejorar así la experiencia peatonal. A nivel tecnológico, destaca la implementación de una alimentación energética sin catenaria (APS); una tecnología menos extendida que el sistema de catenaria tradicional y que está estrechamente vinculada al proveedor adjudicatario.
A la complejidad de la obra se suma el desafío adicional de coordinación para el equipo de Dirección de Obra, especialmente en lo que respecta a la contratación de empresas constructoras divididas en 9 lotes diferentes.
Proyecto y dirección de obra del tranvía de Barcelona: conectividad urbana sostenible
El proyecto y dirección de obra del tranvía de Barcelona en su Fase I, desarrollado en el tramo entre Glòries y Verdaguer, constituye un avance fundamental para la movilidad metropolitana. Esta actuación permite dar continuidad al sistema tranviario, facilitando la futura conexión entre Trambaix y Trambesòs y consolidando la Diagonal como un eje de transporte público sostenible e intermodal.
Dirección de obra de instalaciones y sistemas tranviarios
Master Plan ha participado en la dirección de obra de las instalaciones técnicas de esta primera fase, coordinando aspectos clave como la electrificación de la línea, la señalización, la integración de servicios urbanos y los sistemas de control. El trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con el resto de agentes implicados para garantizar una ejecución eficiente, segura y respetuosa con el entorno urbano.
Un proyecto estratégico para la transformación de Barcelona
Este proyecto de tranvía en Barcelona no solo mejora la red de transporte, sino que transforma el espacio público, priorizando al peatón y reduciendo el impacto del vehículo privado. La actuación refuerza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, y posiciona al tranvía como un elemento clave en el modelo de ciudad del futuro.
Puedes ver más información de la segunda fase desde aquí.